Fórmula 4, la primera competición de monoplazas en usar 100% biocombustibles

Circuito de carreras F4. Fuente: Pixabay

Las siete rondas del campeonato F4 francés están teniendo lugar desde el mes de abril hasta octubre de 2022.

Aunque la Fórmula 1 fue la primera en dar pasos hacia las emisiones neutras de carbono, ha sido la F4 la que ha dado el paso de gigante hacia la descarbonización de una competición tradicionalmente contaminante. Fue en el pasado año 2014 cuando la F1 empieza a utilizar el primer motor de combustión interna híbrido de carbono cero neto del mundo. Ocho ediciones después, estará utilizando combustible E10, formado en un 90% por combustible fósil y un 10% de etanol.

La F4 francesa, por su parte, estará utilizando biocombustibles al 100% y en todos sus coches desde este año. Se trata de combustibles líquidos que se producen a partir de materias primas renovables. Se fabrican, entre otros, con residuos de la agricultura y la ganadería, los trabajos forestales de limpieza y mantenimiento, de la industria agroalimentaria o de la fracción orgánica de los desechos que generan nuestras ciudades, como el aceite de cocina usado.

El uso de biocombustibles avanzados se presenta como una solución sostenible para todos los segmentos de la movilidad, más aún en aquellos que no cuentan con otra alternativa para la descarbonización de su actividad, como es el caso del transporte por carretera de larga distancia, el marítimo, o la aviación. Con estos combustibles es posible reducir entre un 65 y un 95% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales a los que sustituyen. 

La F4 de cada país es una suerte de primer escalón para los jóvenes que proceden del mundo kárting. A partir de ahí, los pilotos europeos pueden dar el salto al Campeonato de Fórmula Regional Europea o a la Fórmula Regional Asiática, ambos con coches de F3, antes de dar el salto al Mundial de Fórmula 3, previo paso a la Fórmula 2, antesala de la F1.