Diferencia entre aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra
En los dos casos se trata de zumo de aceituna sin aditivos ni conservantes, obtenidos mediante procesos físicos a una temperatura de hasta 35ºC sin necesidad de utilizar para ello disolventes orgánicos. Pero su diferencia está en la perfección del resultado: mientras que el aceite de oliva virgen puede presentar pequeños defectos sensoriales, el virgen extra conserva intactas todas sus características sensoriales y propiedades para la salud.
Además, podemos encontrar diferencias en la acidez del producto, que puede llegar al 2% en el aceite virgen, mientras que en el caso del virgen extra siempre será menor del 0’8%. En cualquier caso, la acidez del aceite no influye en su sabor. Se trata de un parámetro químico que nos habla de la cantidad de ácidos grasos libres (ácido oleico) y que revela el estado de los frutos utilizados para extraer el zumo de aceituna, así como el proceso de elaboración o sus condiciones de conservación.
Diferencia entre aceite de oliva virgen extra y refinado
Además de las dos categorías de aceite de oliva comentadas hasta ahora, el AOVE y el AOV, también podemos encontrar en los supermercados otra categoría: el denominado aceite de oliva. Debemos tener en cuenta que mientras que un AOVE conserva intactas todas sus características sensoriales y propiedades para la salud, un aceite que en su etiqueta sólo indique que es de oliva va a tratarse de una mezcla de un aceite de oliva refinado y otro virgen o virgen extra. Además de que la acidez del aceite refinado será mayor, debemos tener en cuenta que el proceso de refinado se traduce en que hayan utilizado disolventes químicos a temperaturas muy elevadas para su extracción.
Diferencia entre aceite de oliva y aceite de orujo de oliva
Por último podemos encontrar el aceite de orujo de oliva, que se trata de otra mezcla, de aceite de oliva virgen o virgen extra con aceite de orujo de oliva refinado. El aceite de orujo de oliva se extrae de la grasa que queda adherida a los restos de la extracción del AOVE y del aceite de oliva refinado, así como de los huesos y pieles de las aceitunas. Su calidad es menor y su precio también. Es por esto que es un aceite muy utilizado en hostelería especialmente para utilizar en freidoras.
Utilices el aceite que utilices, ¡recuerda siempre reciclarlo! ¿No sabes cómo? Aquí te lo contamos 🙂