Exitoso proyecto piloto de Maersk con aceite de cocina usado

Portacontenedores de Maersk
Portacontenedores de Maersk

La naviera Maersk ha llevado a cabo con éxito el proyecto piloto de transporte neutro en carbono, utilizando para ello una mezcla de aceite de cocina usado y aceite pesado en su buque portacontenedores Mette Maersk.

La compañía naviera danesa confirma con este proyecto la viabilidad del biocombustible fabricado a partir de aceites de cocina usado para el transporte marítimo, dejando a un lado los tan nocivos, tanto como para el medioambiente como para los ecosistemas, aceites vegetales de palma o de soja.

El director de Operaciones de la compañía naviera, Søren Toft, reconoce que «no es una solución absolutamente definitiva», aunque “puede servir como solución de transición para reducir las emisiones de CO2 en la actualidad” .

La compañía asegura que este proyecto habrá servido «para apoyar una oferta de productos más amplia» y añade que continuarán «desarrollando conjuntamente y facilitando la adopción de soluciones que ayuden a crear opciones más rentables y neutras para un transporte sin emisiones de carbono”.

Aunque el transporte marítimo sigue siendo el medio de transporte internacional más eficiente en cuanto a emisiones de carbono y gases de efecto invernadero, aún representa entre el 2 y el 3% de las emisiones mundiales. Es por esto que la naviera quiere hacer responsables no solo a los líderes de las grandes industrias, sino también a los políticos, a los que exige «políticas mundiales de apoyo».