La semana pasada se celebró en Madrid la Asamblea General de 2019 de la Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras), en la que se alertó de que «actualmente en España solo se recoge un diez por ciento del aceite usado de cocina de origen domiciliario». «Queda mucho por hacer, ya que el objetivo de reciclaje para 2030 en el sector domiciliario es del 60% […]. Analizando estos datos, se estima que se debería fomentar mucho más la concienciación ciudadana en cuanto a los peligros para el medio ambiente de no reciclar este residuo», añaden.
Los asociados de Geregras, entre los que se encuentra Resigras, estiman gestionar un 70% del aceite de cocina usado generado en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías, entre otros) y un 80% del total de aceite de cocina usado en domicilios de particulares. La totalidad de los residuos recogidos por los asociados de Geregras se destina a la producción de biodiésel de segunda generación.
Geregras ha estado en contacto este año con varios ayuntamientos y otras entidades públicas como asesor para la convocatoria de licitaciones para la gestión de aceite usado en los municipios. También ha colaborado en el Plan Director Territorial de RNP de Andalucía, actualización del diagnóstico del sector en España y la puesta en marcha de varias iniciativas tanto para la correcta regulación de este, como para la concienciación ciudadana a través de campañas de concienciación y sensibilización en la correcta gestión del residuo.
Si quieres saber más sobre cómo darle una segunda vida a tu aceite de cocina usado, aquí te lo contamos todo.