¿Qué hacer con el aceite usado de cocina?
Hay quien fríe con aceite de oliva y quien lo hace con aceite de girasol. Pero no hemos venido a hablar del origen, sino del destino: ¿qué debemos hacer con lo que nos sobra tras freír?
Mucha gente sigue cometiendo el error de tirar el aceite sobrante por el desagüe del fregadero. El aceite se pega en las paredes de las cañerías junto con otros restos de alimentos y suciedad, provocando atascos en nuestras casas, en el sistema de alcantarillado y finalmente en las depuradoras. El aceite no siempre se elimina en su totalidad de las aguas grises, y los restos acaban vertiéndose en el mar, en cuya superficie se forma una capa que impide que los rayos del sol penetren con normalidad y que dificulta la oxigenación del agua, deteriorando las condiciones de vida de la flora y fauna marina.
La alternativa es sencilla: reciclar el aceite usado. Se recomienda esperar a que el aceite de freír se haya enfriado para verterlo en una botella con la ayuda de un embudo. Después podremos tirar el aceite en alguno de los puntos que te indicamos a continuación.
¿Dónde tirar aceite usado?
El Ayuntamiento de Madrid actualiza cada tres meses los puntos en los que podemos tirar el aceite usado de cocina. Actualmente existen más de 380 puntos en la ciudad de Madrid donde poder depositar los restos de aceite usado para su posterior reciclado.
Puntos limpios fijos
Son puntos controlados por cada municipio donde, además del aceite de cocina, se pueden reciclar por separado otros tipos de residuos. Pincha en el mapa para conocer la ubicación exacta de cada punto fijo.
Puntos limpios de proximidad
Se sitúan en recintos municipales acotados, por lo que sus horarios dependen del horario de cada recinto en particular. Pincha en el mapa para conocer la ubicación exacta de cada punto de proximidad.
Puntos limpios móviles
Los puntos limpios móviles son pequeños camiones, fácilmente identificables, que acuden determinados días durante unas horas a lugares concretos de los distritos, para recibir los residuos que no pueden depositarse en contenedores habituales de calle. Pincha en el mapa para conocer la ubicación y horario exacto de cada punto móvil.
¿Dónde tirar grandes cantidades de aceite usado?
En restaurantes, cáterings, hospitales, o cualquier otro negocio donde se manejan grandes cantidades de aceite usado, no es necesario desplazarse hasta un punto limpio para reciclar, nosotros nos encargamos de todo. Llámanos al 918 16 12 56 o rellena nuestro formulario para que nos pongamos en contacto contigo.