Cada día en cada hogar utilizamos aceite para cocinar. También en los restaurantes, colegios, centros de mayores, hospitales… Y una vez usado el aceite para freír, ¿qué debemos hacer con él?
Hasta hace no tanto tiempo preocuparse por el medioambiente era cosa de unos pocos. Por suerte, eso está cambiando y a casi todos nos gusta poner nuestro granito de arena para hacer de este planeta uno más sostenible. Por eso cada vez más gente opta por reciclar el aceite que usa para freír en casa. Por otro lado, los establecimientos del sector HORECA deben guardar estos residuos obligatoriamente para su reciclado gracias a normativas municipales o estatales.
El primer paso para reciclar nuestro aceite es acumularlo en botellas usadas de plástico para después depositarlas en contenedores específicos. Empresas especializadas y autorizadas como Resigras recolectan el aceite de los particulares y de la hostelería para llevarlo a plantas donde se transformará todo este aceite en combustible de aviación sostenible.
Una vez allí, el aceite se calienta ligeramente para hacerlo más líquido y, de esta manera, filtrarlo más fácilmente. Una vez eliminados los restos de alimentos que pudieran quedar, se vuelve a calentar, esta vez a temperaturas más elevadas, y se le añade hidrógeno. De esta manera se provoca una reacción química que da como resultado, entre otras cosas, agua.
Una vez más, se juega con la temperatura, pero en este caso necesitamos enfriar el producto de la reacción química. Al perder temperatura, el agua resultante se separa del aceite por densidades, quedando esta por debajo. Esto permite que se pueda eliminar por completo. El aceite restante se vuelve a calentar y se le añaden gases como metano (CH4), hidrógeno (H2) y dióxido de carbono (CO2). De este modo, el aceite se vuelve a transformar. Al enfriar de nuevo y por densidades, el aceite se separa en tres tipos diferentes. Uno de ellos, el que andábamos buscando: el combustible de aviación sostenible.
Actualmente, este SAF se mezcla con combustibles tradicionales derivados del petróleo en proporciones variables para obtener el combustible definitivo listo para ser usado en aviones tanto de mercancías como de pasajeros.
¿Y tú? Estás listo para poner tu granito de arena? Busca aquí tu contenedor de aceite usado más cercano o contacta con Resigras para que recoja el aceite de tu comunidad de vecinos o de tu negocio del sector HORECA.