Recogida de aceite usado de hostelería, todo lo que necesitas saber

Cerveza y patatas fritas. Fuente: Pixabay

Materias primas como el aceite, tras su uso, pueden convertirse en desechos altamente contaminantes para la flora y fauna del nuestro planeta Tierra. La legislación medioambiental de nuestro país cada vez exige más tanto a empresas como a particulares. Su fin: preservar el medio ambiente.

En España tenemos varias normativas reguladoras en base a un catálogo de normas de la Unión Europea, donde se especifica cómo debe gestionarse la recogida de aceites usados de cocina. Estas normativas son:

  • Ley 10/1998 de 21 de Abril, B.O.E. nº 96
  • Plan Nacional Residuos Urbanos, B.O.E. nº 28, del 2 de Febrero de 2002
  • Ley 5/2003 BOCM nº 76 de 31 Marzo de 2003 en la Comunidad de Madrid

Los locales de hostelería, siempre y cuando utilicen aceites de cocina, deben contratar con un gestor autorizado por la Comunidad Autónoma donde se emplace el local. Resigras es gestor, almacenista y transportista autorizado por la Comunidad de Madrid. Proporcionará bidones homologados para el vertido de aceites usados que se retirarán mediante aviso puntual (telefónico o e-mail) o estableciendo una periodicidad. También proporcionará toda la documentación a presentar en caso de una inspección de sanidad.

¿Para qué se utilizan los aceites de cocina usados en hostelería?

Los aceites de cocina pueden utilizarse como materia prima para jabones caseros en caso de particulares. Sin embargo, cuando tratamos con cientos de litros de aceites y grasas de hostelería el objetivo es otro: general biocombustibles avanzados.

Los biocombustibles avanzados son una alternativa más sostenible que los carburantes convencionales procedentes del petróleo y que los mal llamados “biocombustibles” procedentes de la agricultura, como la de la colza, la soja o la palma. Se utilizan en las mezclas de combustible para motores diésel de nuestros coches, así como de barcos de mercancías, autobuses públicos y aviones comerciales.

¿Quieres contribuir con tu empresa de hostelería a preservar el medio ambiente? Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.