Lo que debes saber sobre el diésel R33 o «diésel azul»
Volkswagen ha desarrollado un nuevo combustible al que denominan BlueDiesel R33. Este nuevo diésel azul promete reducir las emisiones contaminantes manteniendo todas sus propiedades. Te contamos todo lo que debes saber sobre este nuevo combustible.
¿Qué es el diésel R33?
El diésel R33 es un hidrocarburo líquido compuesto por hasta un 33% de residuos y parafinas procedentes de aceite reciclado de cocina. Se diferencia de los gasóleos convencionales en el porcentaje de biodiésel, que llega a un tercio del total de su composición, mientras que en el diésel convencional , el porcentaje de biodiesel oscila alrededor del 7%.
¿De dónde ha salido el BlueDiesel R33?
El BlueDiesel es un proyecto llevado a cabo por la empresa Volkswagen en colaboración con la Universidad de Coburgo. Shell Global Solutions junto con Tecosol y Neste han sido los encargados del suministro. Desde enero de 2018 se encuentra en fase experimental: los empleados de Volkswagen han pasado nueve meses repostando sus vehículos con este combustible.
El BlueDiesel ¿es de peor calidad que un diésel convencional?
El mayor o menor contenido en materia reciclada no tiene por qué suponer una diferencia en la calidad del combustible. De hecho, Volkswagen afirma que el R33 cumple con la norma diésel DIN EN 590, que asegura su compatibilidad con cualquier vehículo que se mueva con combustible diésel, y con todos los criterios de calidad que se exigen a los combustibles de uso estándar.
¿Qué beneficios tiene el «diésel azul» con respecto a un diésel convencional?
Su ventaja fundamental es que, según sus fabricantes, contamina un 20% menos que un diésel convencional. Esto quiere decir que las emisiones de CO2 se reducen un 20% si repostamos con diésel azul en lugar de hacerlo con un diésel de los que actualmente encontramos en cualquier gasolinera.
¿Cuándo podremos repostar con diésel R33?
Por el momento este nuevo combustible se encuentra en fase experimental. La ciudad alemana de Wolfsburgo cuenta con estaciones de servicio provistas de este nuevo combustible para el compostaje de la flota de vehículos de Wolkswagen. Más pronto que tarde podremos encontrarlo en nuestras gasolineras, aunque por el momento desconocemos la fecha exacta.
Recicla tu aceite usado de cocina y dale un segundo uso. En Resigras reciclamos el aceite de cocina usado de freír para transformarlo en biocombustible. ¡Infórmate!