Estados unidos aprueba los motores de Kohler para el uso de HVO

Motor de coche. Fuente: Pixabay

Tras la aprobación en Europa, los motores de Kohler han sido aprobados en EE.UU. para su uso con HVO, un biocombustible procedente de la hidrogenación de aceites y grasas desechadas capaz de contaminar hasta un 90% menos que el diésel fósil tradicional.

Todos los motores diésel de Kohler están aprobados para usar HVO en los Estados Unidos, de acuerdo con la norma ASTM D975. Esta confirmación llega tan solo unos meses después de que se anunciara el cumplimiento europeo. En febrero, de hecho, Kohler había anunciado la aprobación para utilizar HVO en todos sus motores diésel en Europa, en línea con la norma EN15940.

El uso de HVO, aceite vegetal hidrotratado, ya sea puro o mezclado con diesel convencional, no requiere modificaciones o actualizaciones específicas del motor. Sin embargo, el sistema de postratamiento de gases de escape sigue siendo necesario cuando ya está previsto, dicen desde Kohler.

A diferencia de los biocombustibles convencionales que le quitan recursos a la agricultura y contribuyen en parte a la deforestación, el HVO es un combustible renovable que se puede producir a partir de varios aceites y grasas vegetales: se deriva de desechos biológicos y, libre de aceites derivados de fósiles, es un producto 100% reciclado. Además, dependiendo de la materia prima utilizada en su elaboración, conlleva una reducción de las emisiones globales de CO2 de hasta un 90%. Las emisiones del motor también se benefician directamente, dado el bajísimo contenido de azufre.

Este anuncio marca otro paso hacia la nueva hoja de ruta de Kohler, que por primera vez describió su estrategia para un futuro más sostenible en Bauma Media Dialog en Munich. Entre los nuevos pilares de la estrategia, los combustibles alternativos tienen como objetivo aumentar la conciencia sobre combustibles bajos en carbono, más económicos y logísticamente manejables. El énfasis, como siempre, está en la innovación y el uso de tecnologías para guiar a la empresa hacia la transición verde, sin perder de vista las diferentes necesidades de los fabricantes de equipos originales y manteniendo alto el rendimiento del motor, maximizando así la productividad de la máquina.

Fuente: Kohler