Premios como la Fórmula 1 son conocidos por ser pioneros en desarrollo de soluciones técnicas que, con el tiempo, acaban llegando a los conductores como tú y como yo. El pasado noviembre, en la prueba de Okayama de la S-Tai (Super Takyu Series, competición asiática de carreras de resistencia de turismo para vehículos en producción), cinco marcas anunciaron conjuntamente que empezarían a asumir el desarrollo de vehículos con otras opciones de combustible para motores térmicos a la habitual de la gasolina. Esas marcas eran Kawasaki, Mazda, Subaru, Toyota y Yamaha.
Aunque no es su primer modelo adaptado, Toyota ha anunciado que dos de sus emblemáticos todoterrenos, el Land Cruiser y el Hilux, contarán con un ajuste específico en su inyección para ser compatibles tanto con diésel convencional como con diésel HVO. El HVO resulta ser menos denso que el gasóleo fósil, de ahí que sea necesario un ajuste en el diseño. De este modo, la marca contará a partir de 2023 con tres modelos (incluyendo el Proace) capaces de funcionar con diésel alternativo y sostenible.
Qué es el HVO
El Hydrotreated Vegetable Oil, aceite vegetal hidrotratado o HVO es un biodiésel producido a partir de materia vegetal como el aceite de cocina usado y que se obtiene mediante un tratamiento con hidrógeno como catalizador. El resultado de esto es un biocombustible de origen renovable que puede contaminar hasta un 90% menos que el diésel fósil tradicional: menos gases de efecto invernadero y partículas.