Los ministerios de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han publicado una nota informativa conjunta con el fin de informar a los usuarios sobre la necesidad de aplicar tanto la normativa de transporte de residuos como la del transporte de mercancías peligrosas.
El transporte profesional de residuos se refiere a empresas que realizan, como actividad principal, el transporte de residuos por encargo de terceros, y también el transporte que realizan las empresas en el marco de su propia actividad profesional, como unos de los cometidos que realiza de forma habitual, aunque no sea su actividad principal. Un ejemplo de transportistas sería el de un gestor de residuos con una instalación de tratamiento asociada que dispone de una flota de camiones para recoger y transportar residuos a su instalación o a otras instalaciones. Además de las autorizaciones pertinentes que requeriría como gestor de residuos debería de inscribirse también como transportista de residuos.
Nota informativa conjunta sobre el transporte de residuos
La Nota, de carácter únicamente informativo, recuerda la legislación aplicable vigente en materia de transporte de residuos y de transporte de mercancías peligrosas. También enumera las obligaciones de los transportistas de residuos previas al inicio de su actividad y durante el transcurso de su actividad, así como la documentación que debe llevar durante el trasporte si este tiene lugar dentro del territorio del Estado y en traslados internacionales. Por último, se especifica la documentación que debe guardar el transportista en su sede social.
El documento, de quince páginas de extensión, hace hincapié en el etiquetado y envasado de los residuos peligrosos mediante códigos de indicación de peligro asociados a distintos pictogramas. También se muestran los modelos de etiquetas para las distintas mercancías peligrosas que deben emplearse en su transporte por carreteras.