¿Cuántas veces puedo reutilizar el aceite de freír?

Nuestro país sigue siendo uno de los que más produce, más exporta y más consume aceite de oliva.  Nos gusta tomarlo de todas las maneras, también frito. Pero, ¿cuántas veces podemos freír el aceite de oliva? ¿Y los demás aceites?

¿Qué le ocurre al aceite cuando se fríe?

Cuando la temperatura del aceite asciende por encima de los 180°C la composición química del aceite se ve deteriorada, ya que el contenido de ácidos grasos insaturados, esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, disminuye. Como resultado, se generan una serie de compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud en mayor o menor medida, como la acroleína, causante del picor de garganta que sentimos cuando se quema el aceite, o incluso de polímeros, culpables de que el aceite adquiera una textura viscosa.

¿Cuántas veces puedo reutilizar el mismo aceite de freír?

Depende de varios factores. El primero, el origen del aceite. Podremos freír más veces con el mismo aceite de oliva que con el mismo aceite de girasol, pero también podremos freír más veces con un aceite de oliva de variedad Picual que uno de variedad Picudo. Otro factor es la temperatura a la que friamos, ya que a mayor temperatura mayor velocidad de oxidación.

Y ahora que sabemos esto y como conclusión, podemos decir que aunque se puede reutilizar el aceite para freír por segunda vez, no es conveniente usar un mismo aceite más de dos veces. Un aceite ya frito se habrá visto alterado y sus buenas propiedades se habrán visto disminuidas. Además, al freír un alimento con un aceite usado puede coger sabores y olores no deseados que acaben por estropear un buen plato.

Nuestros consejos

  • Disminuye la cantidad de aceite que utilizas al freír
  • Utiliza aceite de oliva y no lo reutilices más de una vez
  • Recicla el aceite usado que te sobre tras cocinar